lunes, 29 de mayo de 2017

La cima de los deseos. 38



No proliferan a mi alrededor 
las muestras de entusiasmo ante la manifestación 
de mis más profundas emociones, 
quizá sea porque mi mero ser 
no despierta interés en el mundo 
y yo no podría condenar a mis semejantes 
si esa fuera la verdad porque sé bien 
lo poco que por lo corriente esperamos los humanos 
unos de otros y el tedio que nos produce 
la sustancia de las vidas ajenas, 
yo me conformo con arrojar la verdad afuera, 
donde la pueda ver cualquiera 
para que no pueda decir nadie 
pese a lo mucho que he sufrido el desprecio de los otros 
que carezco de dignidad 
o que soy un cobarde, 
es posible que no esté consiguiendo 
brillar en los otros corazones y hacerlos desear 
que mi particular ser siga existiendo 
y ocupando espacio en su mundo 
pero cada vez estoy más seguro de que no es 
por incapacidad mía o futilidad o vileza 
de lo que mis fuerzas alcanzan a producir, 
no es solo por amor que te admiro tanto, 
tu inteligencia y preparación son exquisitas, 
amas la gran literatura, los poetas más altos, 
te avergonzaría aparecer en un contexto vulgar 
o mediocre en alguna medida 
y sé que no es por indulgencia o falsa piedad 
que ahora trabajes a mi lado y desees que luzca tu nombre 
junto a mi firma en todo lo que mi sentimiento 
me empuja a expresar y entregar al público, 
es porque reconoces plenamente su valor 
y su utilidad para la cultura humana, 
tú no tienes un alma inquisidora, 
no crees un defecto el capricho humano, 
no me juzgas severamente 
porque sea original en las formas 
o urbanamente incorrecto, 
cuando estoy frente a ti, me siento 
ante una verdadera alma, que entiende los sentimientos 
genuinos e inevitables de un semejante 
y que no me odia ni siente asco o indiferencia 
hacia lo que solo yo soy, 
puede que haya quienes me miren y no vean 
más que a un hombre gris que no merece 
verdadero respeto de ellos 
pero estoy convencido de que sus pensamientos 
también para mí son aburridos. 

***

The summit of desires. 38

The signs of enthusiasm in front of the demonstration
Of my deepest emotions
Do not proliferate around me,
Maybe it's because my mere being
Does not arouse interest in the world
And I could not condemn my fellow men
If that was the truth because I know well
How little we, the humans, expect 
From the others and the tedium 
That the substance of the lives of others produces us,
I am satisfied with throwing the truth out,
Where anyone can see it
So nobody can tell, 
Despite how much I have suffered the contempt of others,
That I lack dignity
Or that I am a coward,
It is possible that I am not getting 
To shine on other hearts and make them want
That my particular being continue to exist
And to take up space in their world
But I am more and more sure that it is not
Due to my incapacity or futility or vileness
Of what my forces can produce,
It's not only for love that I admire you so much,
Your intelligence and preparation are exquisite,
You love great literature, the highest poets,
It would embarrass you to appear in a vulgar context
Or mediocre to some extent
And I know that it is not by indulgence or false pity
The why now you work beside me and you want your name to look
Next to my signature in all that my feeling
Pushes me to express and deliver to the public,
It is because you fully recognize its value
And its usefulness to human culture,
You do not have a soul of inquisitor,
You do not believe a fault the human whim,
You do not judge me severely
Because me to be original in the forms
Or incorrect in the urbanity,
When I'm in front of you, I feel
Before a true soul, who understands
The genuine and inevitable feelings of a neighbor
And who does not hate me or feel disgust or indifference
For what is just me,
There may be those who look at me and do not see
More than a dull man who does not deserve
True respect from them
But I am convinced that their thoughts
Also to me are boring.

©Luis Rafael García Lorente & I.D.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario