martes, 29 de noviembre de 2016

Camino de gozo y paz. 138



Es seguro que fue de mi madre
de quien aprendí la palabra “peligro”
porque vive permanentemente atormentada por el temor
a todas las cosas terribles o desagradables que puedan suceder
y no dejó nunca que yo las ignorara
aunque en rigor, la más dura sea vivir con angustia
y cargado de agresiva intransigencia, que es
lo que le sucede a uno cuando le falta confianza y sosiego,
también debí aprender de ella las palabras “tristeza” y “culpa”
porque cuando sus preocupaciones la agobian demasiado, llora
y es frecuente que acuse en ese momento
a los otros del dolor que siente
porque no concibe su alma la posibilidad
de que todo esté funcionando como debe afuera
y de que además, los males que ella teme a su alrededor
haga mucho tiempo que los haya conjurado
y estén ya tan lejos que les lleve una ventaja de décadas,
la palabra “amor” es un cultismo que ella no usa
y la debí aprender en la escuela o en la iglesia
o de los amigos o familiares o leyendo un libro
pero sin acabar de hacerme consciente
de la naturaleza exacta de su significado,
eso solo lo aprendí cuando tú llegaste
y diste vida y sentido a todo el lenguaje
porque invadiste el mundo y mis adentros con tu presencia
como un sol que ha asomado por el horizonte,
hay todavía palabras
que me cuesta asentar en el corazón,
“paz”, “seguridad”, “orgullo”, “alegría”
pero a diferencia de mi madre, tú no ves en ellas
ni riesgos, ni deshonras, ni cosas de gentuza
y me animas a sentirlas aunque me cueste tanto
porque a ti no te han educado para ser
una esclava desdichada.

It is sure that it was my mother
who teached me the word "danger"
because she lives permanently tormented by fear
to all the terrible or unpleasant things that can happen
and she never allowed me ignore them
although in fact the hardest thing is to live with anguish
and loaded with aggressive intransigence, which is
what happens to a person when it lack confidence and calm,
I should also have learned from her the words "sadness" and "guilt"
because when her worries overwhelm her too much, she cries
and it is usual that she accuses at that time
to others of the pain she feels
because her soul does not conceive the possibility
that everything is working as it should outside
and that in addition, the evils that she fears around her,
a long time ago, have been avoided by her
and they are already so far away that she takes them an advantage of decades,
the word "love" is a cultism that she does not use
and I must have learned it at school or at church
or from friends or from relatives or reading a book
but without ever becoming conscious
of the exact nature of its meaning,
I only learned this when you arrived
and you gave life and meaning to the whole language
because you invaded the world and my insides with your presence
like a sun that has appeared on the horizon,
there are still words
which I find hard to settle in my heart,
"peace", "security", "pride", "joy"
but unlike my mother, you do not consider them
nor risks, nor dishonor, nor things of scum
and you encourage me to feel them even though it be so difficult to me
because you have not been educated to be
an unhappy slave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario