sábado, 29 de octubre de 2016

Un tramo en el Infinito. 23



A quienes aman la maldad 

Te voy a hablar del bien y aunque tú no lo creas,
será hablarte incluso de la libertad, incluso
de la felicidad, de la salud, del placer, de las emociones,
pese a que tú estés convencido de que todas esas otras cosas
te están alejando de él,
me verás en la figura de un cura o de un hipócrita
o de un político autoritario que defienden su estrecha parcela
de privilegiados en el mundo
pero no soy sino un poeta fracasado,
como me acusó de ser un lector enfadado deseoso de herirme
por el mero hecho de haber defendido con pasión de los ataques
la honestidad de uno de mis poemas,
mi voz no es la que protege el cobarde rebaño humano,
como pensaría Nietzsche,
no vendo un solo libro, los amigos y seguidores se me marchan,
mis poemas no se celebran con ovaciones,
ni los subvencionan las instituciones culturales,
ni merecen el reconocimiento ni siquiera
de aquella pobre gente a la que me preocupo de dar mi apoyo,
trabajo durante la noche y el día sin descanso
sin que me preocupe que no gane con ello
nada más que lo imprescindible
y lo hago solo por amor al bien
pues de hecho, para mí, la Poesía es la ciencia del bien
y nada más que eso
y si encierra un placer y si me apasiona de esa manera
y si levanta mi corazón y me lleva hasta el Infinito
con la libertad de los pájaros es porque en el alma,
tengo una sed insaciable de bondad,
no se ama por deseo sexual porque son los niños
los que despiertan un amor y una piedad más profundos,
se ama lo bondadoso, lo amable, lo que no hiere,
lo que nos puede amar también a nosotros,
lo que nos desea que vivamos en paz y eternamente,
no se ama un puñado de dólares ni un automóvil de lujo
porque son bienes limitados, que no nos atraviesan el pecho,
no se ama una medalla de guerra ni una herida de puñal
porque aunque engañemos al mundo entero,
cuando cerramos nuestra puerta, nos quedamos solos
con nuestra sencilla y odiada verdad,
no se ama sino a los seres que lo necesitan y negárselo
nos hiere si tenemos vivas nuestras entrañas,
ser amados y amar es el único bien
que buscamos en el mundo,
ni siquiera el hipócrita e inseguro Freud
pudo negarse a admitir que cuando decía sexo,
quería decir en realidad amor, ni siquiera Nietzsche
dejó de reconocer que el amor no estaba mal
para no ser lo que él tomaba por el oscuro instinto humano,
un instinto humano sospechosamente parecido
al espíritu colonialista europeo
e incluso al puritanismo inglés o a las monsergas del Opus Dei,
me enfrento a las críticas del mundo entero
y sé que lo que digo no podrá ser aceptado por todos
pero no me importa puesto que ya te digo que no trabajo
por interés alguno ajeno al bien y tengo coraje,
no quiero construir un ejército misionero,
ni formar un poderoso estado,
ni vender dos o tres ejemplares de mi último poemario,
me basta con curar de su locura a un solo hermano de especie
y no solo volverlo inofensivo para los demás
sino hacerlo dichoso porque como los buenos médicos,
siento dentro de mí a mis semejantes, no solo
a mi idea abstracta de ellos,
tal vez seas un político que conspira
para hacer enorme la cuenta bancaria de toda su familia
pero te aseguro que esa absurda riqueza no es tu sueño
y que si la buscas es porque te has perdido el respeto
y quieres herirte de una manera mucho más profunda
de lo que te han herido los otros,
los locos que has tenido a tu lado,
tus padres, tus amigos, tus hermanos,
tu esposa, aquellos con los que haces negocios
y a los que importa tan poco tu dignidad y tu vida,
quieres suicidar tu alma siquiera para inspirar
una leve punzada de compasión en todos ellos
pero no lo conseguirás porque están tan locos y amargados
que creen que de verdad era eso lo único
que quisiste desde el principio,
piénsalo mejor, piensa
en cuánto bien puedes hacer a esa gente
que de verdad necesita tu ayuda, ámala, dale tu bien,
el mero hecho de que ellos lo reciban en sí mismos
es el gozo más sublime de este mundo
aun sin que ellos lo sepan y no puedas recibir tú
el amor que ellos pudieran darte,
si estás casado con una caja de caudales,
déjala con lo que de verdad quiere de ti y encuentra
a un corazón sano y despierto que ame auténticamente,
yo te he abierto la puerta de la salud pero solo ese corazón
te curará de verdad,
habrás comprobado
cuánto se parece un poema a un sermón
y sin duda, querrás abandonar esta iglesia
porque los cirios te inspiran demasiada inquietud
pero para ser del todo feliz, tienes que estar sentado en ese templo
las veinticuatro horas del día.

To those who love wickedness

I will speak of good to you and although you do not believe this,
I will speak even of freedom, even
of happiness, health, pleasure, emotions,
even though you're convinced that all those other things
are moving you away from it,
perhaps you see me in the figure of a priest or a hypocrite
or an authoritarian politician who defend their narrow plot
of privileged men in the world
but I am not but a failed poet,
as I was accused by a reader that wanted to hurt me, angrily
by the mere fact of me having defended passionately from attacks
the honesty of one of my poems,
my voice is not that which the coward human herd protects,
as Nietzsche would think,
I can not sell a single book, the friends and followers leave me,
my poems are not celebrated with ovations,
nor cultural institutions subsidize them,
nor even they deserve the recognition
of these unfortunate people to whom I care to give my support,
I work at night and day without rest
without it worry me that I do not get with it
nothing more than the essentials
and I do so just for the sake of good
because in fact, for me, poetry is the knowledge of good
and nothing more than that
and if it encloses a pleasure and if I passionate about it in that way
and if it lifts my heart and leads me to the Infinite
with the freedom of birds is because in the soul,
I have an insatiable thirst for goodness,
we do not love by sexual desire because children are
who inspire a most deep love and mercy,
we love the kind thing, the friendly thing, which does not hurt us,
which can also love us,
which wants us to live in peace and forever,
we do not love a handful of dollars nor a luxury car
because they are limited goods, which do not cross our chest,
we do not love a war medal nor a stab wound 
because although we deceive the whole world,
when we close our door, we get to be alone
with our simple and hated truth,
we do not love but to beings who need it and to refuse them it
hurts us if our inside is alive,
to be loved and to love is the only good
that we are seeking in the world,
not even the hypocritical and insecure Freud
could refuse to admit that when he said sex,
he wanted really to mean love, even Nietzsche
did not cease to recognize that love was not bad
despite not to be what he thought the dark human instinct was,
a human instinct suspiciously similar
to European colonialist spirit
and even to the English Puritanism or to the drivel of Opus Dei,
I face criticism of the whole world
and I know that what I say may not be accepted by everybody
but I do not care because, as I have said you, I do not work
for any interest outside the good and I am courageous,
I do not want to build a missionary army,
nor to form a powerful state,
nor to sell two or three copies of my latest collection of poems,
it is enough for me to cure of his madness to a single brother of species 
and not only to make him harmless to others
but to make him happy because as good doctors,
I feel within myself to my fellowmen, not only
to my idea abstract of them,
maybe you're a politician who conspires
to make a huge bank account to his entire family
but I assure you that this absurd wealth is not your dream
and that if you're looking for it, is just because you've lost the respect to yourself
and you want to hurt yourself in a much deeper way
that what the other have hurt you,
the fools that you had on your side,
your parents, your friends, your brothers,
your wife, those with whom you do business
and who care so little about your dignity and your life,
you want to kill your own soul to inspire at less
a slight twinge of compassion in all of them
but you will not get it because they are so mad and embittered
that they believe that really it is just
what you wanted from the beginning,
think it again, think
how much good can you do to these people
who really need your help, love them, give them your good,
the mere fact that they receive it in themselves
is the most sublime joy of this world
even without them knowing it and without you can receive
the love they could give you,
if you are married to a safe,
leave it with what it really wants from you and search
a healthy and awakened heart which loves authentically,
I opened the door of health but only this heart
will cure you really,
you must have seen
how similar to a sermon is a poem
and certainly you must want to leave this church
because the candles inspire you too much restlessness
but to be quite happy, you have to be sitting in that church
twenty four hours each day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario