lunes, 31 de octubre de 2016

Camino de gozo y paz. 71



Tengo miedo de carecer
de la categoría suficiente para interesarte,
no me llamo Julio Cortázar ni César Vallejo,
no dirijo una orquesta ni toco el piano,
no expongo cuadros en Bruselas
ni soy profesor de universidad,
no soy cubano de Cuba ni tengo hermosos bíceps,
no soy actor, no canto en una banda, no salgo en El País,
no soy nadie, soy un agricultor de La Campaneta
del que se reían todos sus amigos,
para una niña tan bonita y elegante, soy un marido desigual,
¿qué puedo yo tener
para de verdad merecer tan alta e interesante personita,
para que agarre mi mano y bese mi sien,
para que me llame esposo y cierre la puerta conmigo dentro?
Solo un amor que sigue buscándote
cuando acaban los poemas y la música y los honores
y el público y las ambiciones y las cosas aprendidas
y los caprichos y el deslumbramiento y el afán de reconocimiento,
un amor que te quiere más allá de lo que haces
y de lo que sabes y de lo que aparentas y de lo que interesas,
un amor al que no le importa parecer tonto, paleto,
ordinario, infantil, perdedor,
un amor tan grande que ni siquiera Cortázar
lo habría encontrado razonable.

I'm afraid of lacking
sufficient status for to interest you,
I do not call me Julio Cortazar nor César Vallejo,
I do not direct an orchestra nor play the piano,
I do not expose paintings in Brussels
nor am university professor,
I'm not Cuban from Cuba nor have beautiful biceps,
I'm not actor, nor sing in a band, nor appear in El Pais,
I'm nobody, I am a farmer from La Campaneta
about whom all his friends laughed,
for such a beautiful and elegant girl, I'm a unequal husband.
What can I have
to really deserve such high and interesting little girl,
for that she gripped my hand and kissed my temple,
for that she called me husband and closed the door with me inside?
Only a love that is still looking for you
when finish the poems and the music and the honors
and the public and the ambitions and the learned things
and the whims and the glare and the desire for recognition,
a love that loves you beyond what you do
and what you know and what you appear and what you interest,
a love that does not care looking silly, hick,
ordinary, childish, loser,
a love so great that even Cortazar
would not have found it reasonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario