domingo, 30 de octubre de 2016

Camino de gozo y paz. 69



Entre las sombras que al día han traído
estas vísperas de noviembre, mi espíritu se ha sentido triste
al verse poco capaz de soportar con sosiego
su eventual sobrecarga de presencias ajenas y hostiles,
pensamientos recurrentes y compulsivos pero banales
que no siente suyos y que me traen a la memoria
aquel tiempo donde me estaban dolorosamente vedadas
la felicidad y la dignidad,
los han puesto ahí todas esas conciencias crueles
que me acusaron y avergonzaron para sacarme provecho,
sus torturas, sus escarnios, sus lamentos, sus amenazas,
en aquellos años, apenas me sentí más digno que un parásito
aun siendo los otros quienes chupaban de mí,
fui inerte propiedad de los otros, un miserable despojo
condenado a sufrir por su vileza
aun cuando esa misma vileza era
lo que beneficiaba a cuantos me atormentaban por ella,
no necesitaban golpearme demasiado
porque ya mi corazón estaba lacerado y marcado por su tortura
y él mismo, sumergido en un culpable delirio,
se hería con porfía y se humillaba
hasta no dejarse ni una gota de orgullo y esperanza,
mi tristeza se ha vuelto del todo manifiesta
cuando en marcha hacia la floristería para llevar un ramo
a la tumba de mi padre, he recordado
que para comer habrá ese arroz tan desagradable
que mi madre cocina pero que tanto le gusta a ella
y por el que una noche me apremiaba con enojo
a acostarme para que pudiera levantarme a horas de comer
porque siempre acaba encontrando una excusa
para oponerse a mis deseos y hostigarme,
ella no es alguien que saque placer
de mi sufrimiento y mi fracaso
como mis amigos de la universidad,
ya no hay nadie en mi existencia cuyo maltrato
esté yo consintiendo indebidamente engañado por sus mentiras
pero me ve como su propiedad
y no da la suficiente importancia a mis propios sentimientos,
a mi honor, mi voluntad, a la felicidad de dentro,
ella cree en el artificio que otorga honra
y me exige que sirva a las apariencias
pero mi ánimo decae
cuando he de entregarme a las formas vacías
porque el hielo de las vanidades es
demasiado cruel para mi pecho,
prefiero estar solo y no expresar más que lo que siento
y ella nunca me ha creído
capaz de cuidar de mí mismo,
cuánta maldad encierra una sociedad
que juzga por las apariencias y nunca escucha
lo que tiene que decir un corazón desnudo y único,
un mundo que no cree en la honradez
del hombre que es distinto y que pide que todos seamos
la misma absurda e insignificante persona,
de humillar y despreciar el valor de un ser humano,
se hace un placer y una celebración
porque en un mundo así,
nadie escapa a la degradación, nadie es inocente,
nadie acaba nunca de pagar del todo
haber venido al mundo y estar vivo,
mi perturbado psicólogo de antaño me preguntó una vez
con insinuante desdén si había de estar
permanentemente y hasta mi muerte teniendo
como prioridad máxima no ser humillado
pero diciendo la verdad no se humilla a nadie,
humilla quien roba, miente y hiere
y arranca la esperanza y los sentimientos y de eso,
siempre hay que preocuparse y muy en serio,
tú apenas te diriges a mí,
cada vez que lo haces, es de una manera esencial,
sincera, llana, austera
y sin embargo, la ternura y pureza de tu corazón
es mayor certeza para mí que la llegada de la aurora
porque no consientes mi sufrimiento
ni quieres quitarme nada y sin embargo y aunque no lo digas,
luchas por conservarme y nunca has permitido que creyera
que tu corazón estaba ciego para mi fragilidad
y no la perdonaba,
los insidiosos celos me han atacado algunas veces
imaginando como un paranoico sórdidas realidades
que anulan el más hondo fundamento
de cuanto sé de ti como ser humano,
en esos momentos, sufro
porque siento que está en peligro
mi último refugio de fe en la humanidad
en este mundo para la Coca-Cola y las hamburguesas
pero no, para la felicidad humana,
tú eres el ángel más limpio que en el mundo he hallado,
no más que sentirte al lado alumbra una hora
con más poder que el sol de mediodía,
hay seres que parecen rellenos de paja pero tú tienes
el infinito peso de la verdad absoluta,
hay gente que se conforma con menos,
como le pasaba a mi psicólogo
o a mis amigos de la universidad,
hay gente que tiene al mercedes por el sumo bien
y desprecia cuanto le aleja de él
pero yo solo quiero inocencia y no podría
ser dichoso sin ella.

Among the shadows that these eves of November, 
have brought to the day, my spirit felt saddened
to feel unable to bear calmly
its eventual overload of alien and hostile presences,
recurrent and compulsive but banal thoughts 
which it does not feel own and which bring back memories
of that time where happiness and dignity were 
painfully forbidden to me,
all these cruel consciences
who accused me and shamed me for to get a profit from me have put them there,
their tortures, their derisions, their laments, their threats,
in those years, I just felt barely more worthy than a parasite
although it is the others who sucked me,
I was inert property of others, a miserable spoil
condemned to suffer for his vileness
even though this vileness was
which was profiting to all who were tormenting me for it,
they did not need to hit me too
because my heart was already lacerated and marked by their torture
and immersed in a guilty delirium,
it hurt itself with obstinacy and humiliated to itself
till not to leave a drop of pride and hope,
my sadness has become quite evident
when on way to the florist to carry a bouquet
to the grave of my father, I remembered
that there will be to eat that so unpleasant rice
which my mother cooks but which she so much likes  
and for which one night she urged me angrily
to go bed so I could get up at mealtimes
because she always ends up finding an excuse
to oppose my wishes and to harass to me,
she is not someone who takes pleasure
with my suffering and my failure
as my college friends,
there is not already one in my life whose abuse
I am acquiescing unduly, deceived by his lies
but she sees me as her property
and she does not give enough importance to my own feelings,
my honor, my will, my happiness from within,
she believes in the artifice that gives honor
and she requires me to serve appearances
but my spirit declines
when I have to give myself to the empty forms
because the ice of the vanity is
too cruel to my chest,
I prefer to be alone and not express more than what I feel
and she has never believed me
able to take care of myself,
how much wickedness holds a society
that judges by appearances and never listens
what a naked and one heart has to tell,
a world that does not believe in honesty
of a man who is different and that asks that all be
the same absurd and insignificant person,
to humiliate and to despise the value of a human being
is turned into a pleasure and a celebration
because in a world of that way,
nobody escapes degradation, no one is innocent,
nobody ever just paid entirely
to have come into the world and to be alive,
my former disturbed psychologist asked me once
with insinuative disdain if I had to be
permanently and until my death having
as a top priority not be humiliated
but telling the truth is not humiliate anyone,
who humiliates is who steals, lies and hurts
and takes the hopes and feelings and about that,
always one has to worry, even very seriously,
you barely talk to me,
every time you do, it is in an essential way,
sincere, plain, austere
and yet, the tenderness and purity of your heart
is greater certainty to me that the arrival of dawn
because you do not allow my suffering
nor you want to take me anything and yet, even if you do not say it,
you struggles to retain me and you have never been allowed me to believe
that your heart was blind to my fragility
and that it did not forgive it,
insidious jealousy have attacked me sometimes
imagining like a paranoid sordid realities
that destroys the deepest foundation
of all what I know from you as a human being,
at that time, I suffer
because I feel that is in danger
my last refuge of faith in humanity
in this world for Coca-Cola and burgers
but not for human happiness,
you are the cleanest angel that I have found in the world,
just to feel close to you shines a hour
with more power than the midday sun,
there are beings who seem stuffed with straw but you have
the infinite weight of the absolute truth,
there are people who are satisfied with less,
as my psychologist
or my college friends,
some people believe the mercedes is the highest good
and they despise all what move them away from it
but I only want innocence and I could not
be happy without it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario