domingo, 31 de julio de 2016

La gravedad de amarte. 3



El deber de un hombre 
es simplemente respetar a su semejante, 
no está obligado a tener la piel blanca 
como pensaba Michael Jackson 
o a tener piscina en casa 
como le parecía a mi ex amigo, 
el probo ultraconservador 
o a ser intensamente eficiente y rendir 
como creía mi otro ex amigo, 
el vanidoso que me acosó y enfermó, 
hijo de panaderos avariciosos, 
hay personas, 
como aquella amiga de la universidad 
tan escandalizada con los homosexuales de clase, 
que no creen que haya un mortal 
completamente inocente 
pero en rigor, la bondad se limita 
a no hacer sufrir inútilmente a otro ser vivo, 
con hacer eso no basta para que nos amen 
pero sí para sentirnos orgullosos, 
tú no me quieres por lo que dice el prejuicio 
que hace a un hombre grande, 
me quieres porque soy como tú 
y estás a gusto a mi lado, 
no me has pedido el análisis de ningún psicólogo, 
sabes cómo soy 
porque te lo ha dicho el corazón, 
debemos ser muy raros 
porque a los cuarenta años, yo aún no había encontrado 
un alma que de verdad me apreciara, 
no hubiera sido tan triste si la gente que conocí 
no hubiera tenido su gusto y su capricho 
como una ley moral que la autorizaba a condenar, 
llegué a pensar que merecía el Infierno 
por trivialidades como la forma de mi nariz 
o el modo como sonreía 
porque no encontré pleno afecto 
en personas que me despreciaban por ellas 
pero yo tengo las manos limpias 
porque he hecho el menor daño posible en el mundo 
y no soy menos digno 
por no haber encontrado más amor, 
el que tú me ames 
no es una cuestión de conciencia o de honor 
como fingen quienes pagan con afecto la servidumbre 
sino un milagro de la vida. 

The duty of a man
is simply to respect his fellow men,
it is not required to have white skin
as Michael Jackson thought 
or to have a swimming pool at home
as it seemed to my former friend,
the honored ultraconservative 
or to be intensely efficient and to yield
as my other former friend thought,
the conceited that harassed me and sickened me,
son of avaricious bakers,
there are people,
as that girl from college
who was so scandalized with homosexuals of our class,
that do not believe that there is a mortal
completely innocent
but strictly speaking, kindness is limited
to do not make suffer needlessly to another living being,
to do that is not enough for that one loves us
but it is enough to feel proud,
you do not want me for the thing which prejudice says 
that makes big to a man,
you want me because I am like you
and you're comfortable with me,
you have not asked me an analyze of a psychologist,
you know how I am
because the heart said it to you,
we must be very rare
because at forty years, I had not yet found
a soul that really appreciate me,
it would not have been so sad if the people who I met
had not had their taste and their whim
as a moral law that authorized them to condemn,
I even thought that I deserved Hell
by trivialities like the shape of my nose
or the way I smiled
because I could not find full affection
in people who despised me for them
but I have clean hands
because I have done the least harm in the world
and I am not less worthy
for not having found more love,
what you love me
is not a matter of conscience or honor
as who pay with affection the serfdom feign
but a miracle of life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario